De acuerdo con el principio de fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante la conferencia mañanera, que “nada humano me es ajeno”, por lo que instruyó a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, además de a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que mandaran ayuda humanitaria para la población de Haití.
Dichas dependencias, en cumplimiento a la orden del presidente, informaron hoy, en voz de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, que se enviaron dos aeronaves de Sedena conteniendo 15.4 toneladas de insumos, de los cuales 11.1 son alimentos como latas de atún, sardinas, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, además de gel antibacterial y bolsas para basura, así como medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada.
Señaló también que en otro avión de la Secretaría de Marina que llegará este lunes se enviaron 3.6 toneladas de insumo de emergencia como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.
Todo esto a consecuencia del sismo de 7.2 grados que azotó a la isla caribeña el pasado sábado, y que ha arrojado hasta el momento mil 297 decesos y 5 mil 700 heridos, crisis que se agrava por la profunda inestabilidad económica y política que viven desde hace tiempo, agudizada por el reciente asesinato de su presidente y el colapso generalizado del país y las instituciones de salud están inoperables por lo que han solicitado apoyos muy específicos.
“Lamentablemente un sismo afectó Haití, de por sí un pueblo muy pobre con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, dijo el primer mandatario.
Es por eso que “decidimos apoyar y lo vamos a seguir haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal, no sólo abandonar el individualismo, el egoísmo, ser muy solidarios en la familia con nuestros semejantes y en todo el mundo, con todo el mundo. Se va a seguir apoyando y los que voluntariamente también puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con ellos”, señaló el presidente mexicano.
Segundo vuelo de ayuda a Haití : pic.twitter.com/7g8AYki6gj
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 16 de agosto de 2021