A pregunta expresa sobre el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en la embajada de México en España, quien fue duramente criticada por su abierta antipatía por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la cuarta transformación, el mandatario expresó que Lozano no debió aceptar porque es un asunto de moralidad, de congruencia, “si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”.
Por ello, el titular del Ejecutivo dijo que dijo que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que sea una mujer indígena la que se ocupe de los asuntos culturales en la embajada de México en España, de las que hay muchas y muy preparadas en el país.
“Nosotros tenemos un diferendo con la monarquia española porque les enviamos una carta para que pidieran disculpas por los excesos que se cometieron durante la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta, al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder en España, para lanzarse en contra de nosotros.
“Entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país? Lo que voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena , una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, (donde) hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura”, dijo en la conferencia de prensa.
A lo que añadió, “vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo, quienes dominaban todo el servicio exterior, (el ex canciller Jorge) Castañeda, se acuerdan del ‘comes y te vas’”.
Al recordar que, durante su campaña para presidente, un grupo de dos mil “abajo firmantes” publicaron un manifiesto contra la cuarta transformación, López Obrador señaló que en sexenios anteriores, la cultura estaba controlada por dos grupos hegemónicos, los recursos, los premios para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores.
“Imagínense, desde Salinas el grupo de Krauze , de Aguilar Camin lo acaparó todo. Claro que no tienen dos mil, tienen 5 mil, lo que pasa es que no les dio tiempo de recabar firmas. Están por todos lados”, advirtió.
Por lo que toca a los salarios en el Servicio Exterior Mexicano, el mandatario aclaró que existen leyes que establecen los sueldos y prestaciones. Se debe tomar en consideración que hay países en los que el costo de la vida es alto y por eso esta situación especial para los diplomáticos.
“Están haciendo un buen trabajo en todo el mundo, hay este tipo de polémicas y discrepancias que tienen que ver más que nada con los saldos, los remanentes del viejo régimen, no se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo”, pues “llevamos dos años nueve meses con una política distinta”, dijo.
“Vamos a seguir cambiando, sobre todo cambiando conciencia, considero que se ha avanzado bastante. No solo son los traficantes de influencia, no solo los medios de información que medraban al amparo del Poder Público sino también los intelectuales orgánicos , académicos, porque se descompuso todo, se pudrió, fue un proceso de degradación“ señaló.
“La única manera de que las cosas cambien es mediante la transformación que se está llevando a cabo pero todavía prevalece en el Estado mexicano e incluso en la sociedad un pensamiento conservador, clasista, racista, en ciertos sectores hay esta aspiración porque qué significa el neoliberalismo o el neoporfirismo? Robo, saqueo, privatización”, finalizó.