Luego de de retirarse de la Unión Europea por el Brexit, Reino Unido estaría supuestamente analizando la posibilidad de sumarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fortificar su comercio exterior.
Así lo informó la agencia Bloomberg y el diario Financial Times, que reportaron que la administración del primer ministro Boris Johnson está considerando esta opción como una posibilidad.
Lo anterior toma fuerza, además, debido a que expertos lo consideran como una vía de escape después de la negativa del gobierno estadunidense de negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido, algo que no se ve factible antes de 2024.
Cabe señalar que los medios resaltaron que el gobierno de Johnson se encuentra en negociaciones con el bloque europeo respecto a acuerdos aduaneros específicos para la provincia británica de Irlanda del Norte.
Por su parte, Johnson sostuvo una reunión este martes de manera presencial con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Bloomberg y demás medios reportaron ese mismo día que Biden resaltó que un acuerdo bilateral con Reino Unido no es prioridad.
Un aspecto a recordar es que Johnson es el ejecutor del Brexit. Luego del divorcio político y económico entre Reino Unido y la Unión Europea, el primer ministro le apostó a la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Adiós al Brexit, hola al T-MEC: Reino Unido podría sumarse a México, Estados Unidos y Canadá https://t.co/iW1D14Bujt
— Rubén Luengas (@rubengluengas) 22 de septiembre de 2021
Con información de Reporte Índigo