Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, de todas las personas hospitalizadas por Covid-19 desde el primero de enero de 2021, el 93 por ciento no estaba vacunada, el cuatro por ciento tuvo medio esquema y el tres por ciento el esquema completo.
“Solamente un pequeño número, que es tres por ciento, tuvieron esquema completo y aun así fueron hospitalizadas… ¿Por qué razón? Porque tienen comorbilidades o distintas situaciones que las hacen tener una eficacia no tan alta de la vacuna”, explicó.
Además indico que, de todas las defunciones ocurridas durante 2021, el 95 por ciento corresponde a personas que no estaban vacunadas, 2.5 por ciento a quienes contaban con medio esquema y el dos por ciento a quienes tuvieron el esquema completo.
“La vacunación ha tenido impactos positivos. Hay múltiples indicadores que muestran la reducción de la intensidad epidémica. Primero en reducir la mortalidad, segundo en reducir la hospitalización y tercero en proteger a la población más vulnerable de tener complicaciones”, aseguró.
En México se han aplicado 78 millones 98 mil 989 dosis anticovid, que equivalen a una vacunación de 54 millones 872 mil 594 personas, de las cuales, el 54 por ciento equivalentes a 29 millones 629 mil 517, cuentan con el esquema completo. Y 46 por ciento que representan 25 millones 243 mil 77 de personas son nuevos esquemas, lo cual significa que el 61 por ciento de la población mayor de 18 años, ya ha sido vacunada con al menos una dosis del biológico contra Covid-19.