Con el argumento de que ha sido objeto de una “desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos”, la recién nombrada como agregada cultural de la Embajada de México en España, Brenda Lozano defendió su cargo en aquel país, pues acusa de haber sufrido “injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido”, desestimando que el verdadero reclamo no es por criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino por sus frecuentes insultos a éste y el deplorable nivel de memes que difunde.
Para salir al paso de las críticas a su nombramiento, la también escritora eligió, curiosamente, el diario español más radicalmente contrario a la cuarta transformación: El País, en donde escribió una columna advirtiendo que seguirá firme en sus luchas como la “defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión” y disiente de quienes consideran que debe presentar su renuncia como agregada cultural en España.
Y es que su nombramiento en días pasados como agregada cultural de la Embajada de México en España causó gran indignación por parte de la sociedad mexicana, por sus constantes insultos y denuestos contra la actual administración, que fueron ampliamente difundidos en redes sociales, lo que provocó una reacción por parte del titular del Ejecutivo.
Así, durante la conferencia matutina del pasado 20 de agosto, el Presidente López Obrador, señaló que “si no están de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?”, para posteriormente informar que propondrá al Canciller Marcelo Ebrard que ese cargo lo ocupe una mujer poeta de origen indígena.
Ante esto, la aún representante cultural del gobierno mexicano, se quejó de que “la polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello”.
En el caso de Brenda Lozano el presidente @lopezobrador_ dijo que
“Es un asunto de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?"
En su lugar propondrá a una mujer indígena, casi poético!?— Dorheny Cayetano (@DorhenyCayetano) 20 de agosto de 2021