Después de que se diera a conocer el video en el que Ricardo Anaya asegura que es un perseguido político y que el presidente Andrés Manuel lo odia por querer contender a la presidencia en el 2024, dejó a la luz a los otros integrantes del PAN que están involucrados en actos ilícitos.
Cabe recordar que la FGR también tiene en la mira al ex coordinador Ernesto Cordero, y a los actuales gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro y Francisco García Cabeza de Vaca, todos miembros del Partido de Acción Nacional.
En agosto de 2020 la FGR comenzó a realizar las investigaciones por enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita al panista Ricardo Anaya y sus compañeros de partido.
La investigación dio inició después de que que el director de PEMEX, Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, afirmara en sus declaraciones a la FGR que por orden del ex mandatario federal, Enrique Peña Nieto, se pagaron grandes sumas de dinero para aprobar la Reforma Energética.
Lozoya dijo que pagó 52 millones 380 mil pesos a militantes del PAN con el fin de que se concretara la aprobación de las reformas del Pacto por México.
Es así que Lozoya afirmó que Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son responsables de esta “estrategia”, y donde Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional quien durante ese periodo lideraba la Cámara de Diputados, recibiera hasta 6.8 millones de pesos.
Con información de Sin Línea MX, La Jornada.