La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución y disminuir número de legisladores, y hacer más austeros todos los recintos legislativos del país.
La legisladora morenista informó se busca disminuir de 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean elegidos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares).
Se tiene previsto que los senadores se reduzcan de 128 a 96, y también disminuirán en 50 por ciento el número de diputados locales plurinominales en los congresos de los estados, para que sean bajados de 437 a 218.
Declaró que “Los diputados y senadores en ocasiones sólo responden a sus partidos políticos, aunque son los electores los que definan quiénes ganan una elección, son los partidos políticos el único camino para llegar a ser legislador”.
“Es por ello, que, bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, el objetivo de la iniciativa es convertir a los diputados de representación proporcional en diputados de primera minoría electos en las cinco circunscripciones plurinominales”, señaló la legisladora.
Detalló que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría cuando tengan el segundo lugar en número de votos en los estados de la circunscripción plurinominal de que se trate y se atienda a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales
MORENA PROPONE REDUCIR NÚMERO DE LEGISLADORES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y LEGISLATURAS LOCALEShttps://t.co/BnA7m0mvsP pic.twitter.com/aDxVRq8xbh
— DespiertaSonora (@DespiertaSonor1) 10 de septiembre de 2021
Con información de Proceso