Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que la escultura de una mujer olmeca sustituirá la figura de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma.
“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.”, escribió en Twitter.“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, dijo durante el evento.
Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 6 de septiembre de 2021
Por su parte, el excandidato presidencial Gabriel Quadri fue más allá, al expresar que estamos en manos de “fanáticos” y que la estatua que representa una mujer olmeca es un “engendro” sectario.
¿Donde están los defensores del patrimonio histórico? Destruye el gobierno CDMX a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma por un engendro sectario. Estamos en manos de fanáticos. Tenemos que sacarlos en 2024…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) 6 de septiembre de 2021