La hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria quien aspira a ser la candidata para gobernadora del estado de Hidalgo se vio envuelta en una serie de lujos valiéndose de escuelas rurales. En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ocupó cientos de millones del erario para gastarlo en banalidades que nada tenían que ver con el beneficio de la institución.
Para darnos una idea de todo lo que gastó, basta con precisar que de 3 mil 081 millones de pesos disponibles para adquisiciones ejercidos mediante 269 contratos, Viggiano dio 239 contratos (88.9%), 2 mil 397 millones, a través de licitaciones restringidas, esto significa, adjudicaciones directas e invitaciones a por lo menos tres participantes.
Para promocionar su propia imagen, ignorando que el Conafe necesita también publicidad para lograr su cometido, Carolina se gastó del erario 43 millones 675 mil 697.49 pesos, otorgando 27 de 31 contratos totales por adjudicación directa, aparte de que de los restantes se hizo invitando a cuando menos 3 -no fue una licitación pública-.
Un aspecto que llama la atención fue el contrato dado a Publicidad Darina así como a Muebles Urbanos de Oaxaca por la cantidad de más de 1 millón de pesos a cada uno; la primera de estas empresas de una excandidata a diputada por el Frente en Hidalgo y con la que “compitió” para senadora su compañera priista Nuvia Mayorga y la segunda empresa mencionada fue calificada como “fantasma”.
Además, para que la funcionaria se sintiera “cómoda”, no lo pensó dos veces y erogó 14 millones 979 mil 467.44 pesos en aviones ( es decir, 600 mil pesos mensuales en boletos) a los que agregó 34 millones 413 mil 324.85 pesos en la compa de camionetas Pick Up para su traslado y el de su circulo cercano, por si fuera poco.
Pero aparte de todo, como las Pick Up no se mueven solas así fueran para su uso personal, se destinaron 1 millón 989 mil 162.66 pesos para gasolina.
Gastó todo lo anterior más la limpieza y mantenimiento de los vehículos. Aunado a ello, el arrendamiento de otros tantos para el resto del personal alcanzó una suma de 69 millones 704 mil 691.57 pesos, esto sin importar que es una constante entre las escuelas que atiende Conafe la falta de los elementos más básicos como pupitres, pizarrones e incluso existen las que carecen de techos, muros o piso firme.
La esposa de Moreira y candidata a Secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, usó 300 mdp de Escuelas Rurales para gastárselos en publicidad, aviones y camionetas. #Corrupción https://t.co/x8Yhz2Q6r1
— Gurú Político (@guruchuirer) 17 de julio de 2019
Con información de Noticias ZMG